Costa%2brica

Biodigestores a escala doméstica

Inscríbete ahora por 70,00 $
Ativo%2b5hdpi
78 cupos restantes
17 videos
2 evaluaciones
6 textos
60 horas

Descripción del Curso

El Curso práctico de biodigestores a escala doméstica: Enfoque desde Latinoamérica y el Caribe, demostrará y ayudará a Comprender los principales aspectos sobre la operacionalización de biodigestores de pequeño tamaño - escala doméstica. 

Este curso fue producido con el apoyo de CIBiogás, RedBioLAC y Wisions.

Categoría: Educación a Distancia


Informaciones generales

Objetivo

- Comprender los principales conceptos relacionados con la valorización de los residuos a partir del biogás; 
- Analizar las principales formas de producción y aprovechamiento del biogás; 
- Comprender las tecnologías e infraestructuras para la producción y el uso energético del biogás; 
- Comprender el dimensionamiento de biodigestores de pequeña escala; 
- Analizar los impactos sociales con el uso del biogás (ventajas y desventajas).

Público objetivo

Profesionales que actúan o desean actuar en el área de energías renovables, pero quieren perfeccionar sus técnicas y conocimientos en la temática biogás. Estudiantes, de diversas áreas de conocimiento, que desean actuar en el área de biogás o interesados ​​en la temática.

Metodología

El curso será desarrollado en la modalidad Educación a Distancia (EaD) en una carga horaria de 60h, distribuidas en 4 clases. Se adoptarán estrategias de enseñanza como foros, actividades, cuestionarios, producciones compartidas e individuales y videos de clase.

Certificado

Certificado emitido por el CIBiogás, con carga horaria de 60h.

Lo que va a aprender

Tutores


Gloria Ximena​: Bióloga Univalle, M.Sc. Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios, Candidata a Doctorado en Ciencias Ambientales, UTP Pereira. ​Coordinadora seguimiento técnico. Proyecto Ganadería Sostenible. Fundación CIPAV Laboro en la Fundación Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV hace 20 años.

Joaquim A. Viquez: Miembro del Concejo Directivo de la RedBioLAC desde 2015. Ingeniero agrónomo de la Universidad EARTH, y con Maestría en Ingeniería Ambiental con énfasis en Biodigestión, en Estados Unidos. También ha participado en cursos y otros eventos de formación profesional en España, Holanda y Alemania. Fue coordinador del Programa Agroambiental con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, y como miembro de Facultad para la Universidad EARTH. Ha participado como consultor en diversos proyectos internacionales relacionados en biodigestión. Fué Director General de VIOGAZ S.A., empresa de diseño e instalación de biodigestores. También ejerce como miembro de la junta directiva de la Asociación Costarricense de Biogás.

Jaime Martí Herrero: Doctor en ciencias físicas y trabaja en el Centro Inter Nacional de métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), instituto público de investigación vinculado a la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente está haciendo una estancia en Ecuador apoyando al Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables en el desarrollo de una línea de investigación en biodigestores. Viene trabajando en biodigestores desde 2001, principalmente en Bolivia, donde ha participado en la optimización e biodigestores adaptados al clima frio. En este país coordino el proyecto de biogás de la Cooperación técnica alemana logrando la instalación de 750 biodigestores, y actualmente participa en el desarrollo de programas nacionales de biogás en países latino americanos. Ha escrito dos libretos sobre biodigestores y una decena de artículos científicos sobre el tema.

Lylian Rodriguez: Zootecnista de la Universidad de la Salle, MSc en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria con el programa de Maestría para países de Trópico, Universidad de SLU, Suecia, estudios y tesis realizada en Vietnam, PhD en Producción Agropecuaria Tropical, Tesis Laureada, Universidad de Humboldt, Alemania con trabajo de investigación realizado en Colombia.